Musica

lunes, 1 de octubre de 2012

Zapotecos


Cultura Zapoteca
El término zapoteco proviene del vocablo náhuatl iztapotecatl, que significa “pueblo del zapote”, denominación que impusieron los conquistadores mexicas a los pueblos del valle de Oaxaca.




Monte Albán, capital de los Zapotecos durante más de 1200 años, la antigua ciudad de Monte Albán fue fundada en lo alto de una montaña, se cree que sus habitantes procedían del valle de Oaxaca. Alrededor de una enorme plaza que contenía unas seis hectáreas, construyeron templos y palacios de piedra. Las casas de los nobles contaban con patio central y cripta familiar subterránea donde enterraban a sus muletos junto a grandes urnas de cerámica que daban a sus dioses. Se cree que adoraban a más de 30 dioses distintos. Su templo más antiguo es el templo de los Danzantes, en él hay más de 300 esculturas posiblemente representaban prisioneros capturados por la cuidad. 


 Frente a este edificio hay una construcción con lápidas jeroglíficas que indican su dominio sobre unas 40 poblaciones. En el mismo Monte Albán, aun que perteneciente a una cultura posterior, se encontró la tumba 7, famosa por las joyas de oro, turquesa y cristal halladas en ella.
Como la mayoría de las ciudades prehispánicas, vivían de la agricultura y su dios más importante era el de la lluvia, Cosijo. Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba XipeTotec y este se le conocía por tres nombres:
  • Totec: es el dios mayor, el que los regía.
  • Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.
  • Tlatlauhaqui: es el dios astro, el Sol.
 Su organización social comprendía, campesinos, artesanos, comerciantes, guerreros, sacerdotes y gobernantes.
Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada que a principios del periodo Clásico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz.
Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas.
Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura. Por medio de glifos y otros símbolos grabados en piedra o pintados en los edificios y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos.
Monte Albán dominó los valles hasta fines del periodo Clásico y, al igual que otras ciudades mesoamericanas, entre los años 700 y 800 d.C. terminó su esplendor; pese a ello, la cultura zapoteca continuó en los valles de Oaxaca








Principales culturas México prehispánico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario